15/11/08

Al iniciar el año escolar

Al iniciar el año escolar, nos encontramos con grupos de niños que han alcanzado todas sus competencias, otros las mayoria, algunos pocas de las competencias que se deben alcanzar al finalizar el grado anterior o aveces casi ninguna

Este proceso de diagnosis nos va a dar oportunidad de conocer los aprendizajes previos de los alumnos, de la misma manera aplicar los correctivos necesarios que premitan mejorar las debilidades que se detecten.

En cuanto a las debilidades que se encuentran, tanto en la primera como en la segunda etapa son de lectura y escritura, comprensión lectora, son las fallas que detectan con regularidad, en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico matemático, son basicamente en las operaciones básicas ( sumas, restas, multiplicaciones y divisiones ) de igual forma todos los factores que involucran la socializacion tanto afectiva, valores, y amor a dios. p>

Las actividades realizadas durante la diagnosis deben ser bajo un clima afectivo con la finalidad de brindar un ambiente de confianza, respeto hacia el docente y sus compañeros.<

Lo que nunca debemos hacer

En algunos docentes suele escucharseles cuando inicia un nuevo año escolar.
Ese docente que les dio clase no los enseño.
Que hizo durante el año
Los niños no saben nada.
Me voy a volver loca me dieron el peor grado.

Queridos colegas es tan desagradable escuchar esos comentarios, Dios desde el momento que te asignan un grado, es tu problema, tu responsabilidad, nadie tiene culpa solo tu que te vas a encargar del grado.


Cada docente es responsable de sus alumnos, ellos pasan a ser lo mas importante para nosotros y en todos los grados hay niños tranquilos, inquietos, y super inquieto.

Es triste ver un maestro decir que le toco lo peor y los etiquetamos .. debemos cuidarnos de no darles esa ” mala fama ” aunque sea asi, esas cosas se manejan dentro de nuestra aula a puerta cerrada.. solo en casos extremos recurrimos a la dirección , pero mientras que se pueda manejar la situación , hagamoslo a puerta cerrada…….

14/11/08

mi perrita sofi

mi perrita sofi's codes - adoption centre - bunnyhero labs

A mis colegas


La creación de este blog tiene como finalidad compartir experiencias vividas en un aula de clase. Igualmente estar al dia con las innovaciones educativas

a creación de este blog tiene como finalidad compartir experiencias vividas en el aula de clase. Igualmente estar al dia con las innovaciones educativas

Queridos colegas mis respeto para ustedes, este blog es una oportunidad que tenemos de expresarnos acerca de nuestra práctica pedagogica
Tips que debemos conocer:

¿Que hacemos para que lograr que los niños se apropien de la lectura y escritura?
¿Cuándo los niños que estan en la etapa inicial estan preparados para separse de su hogar?
¿Cuáles son los tips que nos van a a servir para que los niños de la segunda etapa tengan una lectura comprensiva, fluida y una escritura legible?
¿Cómo implementamos los proyectos de aula?
¿Cómo seleccionamos la temática para el proyecto?
¿Cómo globalizamos las áreas academicas?
¿Cuáles son las áreas que van incluidas dependiendo del proyecto de aula?
¿Cómo hacer en situaciones que tenemos niños con dificultad en el aprendizaje ?
¿Qué hacemos cuando tenemos niños rebeldes?

Un sin fin de situaciones que vivimos en el aula, que si las compartimos, a otros docentes les puede ayudar.

Todo lo aqui escrito es de mi autoria basado en mi experiencia en el aula. Me gusta compartirlo con mis colegas, en fe y alegria aprendi que cuando se comparten las vivencias se internalizan con mas facilidad.

Invito a los colegas a intercambiar sus experiencias
gracias



Todo lo aqui escrito es de mi autoria basado en mi experiencia en el aula.
los usuarios pueden aportar de sus experiencias

Los proyectos de aprendizajes o productivos


Una de las herramientas que los docentes tenemos para lograr que los alumnos se apropien de un aprendizaje significativo, son los proyectos de aula, de aprendizaje o ahora los proyectos productivos.



Los proyectos llamese de la manera como se llamen según la modalidad o las innovaciones, permiten al docente globalizar las áreas academicas a través de una tematica especifica escogida por los niños.



Utilizar los proyectos como una herramienta de aprendizaje tiene la ventajas de organizar los contenidos con los cuales el docente puede trabajar según el tema y al mismo tiempo desarrolla el entusiasmo por la investigación a niños,´padres y respresentantes como al docente.


En la actualidad se deben promover el desarrollo de proyectos productivos a partir de las necesidades de la escuela y comunidad, en los cuales se involucren todos los integrantes de la comunidad educativa


Durante muchos años mi práctica pedagogica ha sido con proyectos, siento que los niños con una temática especifica se apropian de los conocimientos básicos del grado con mayor rápidez, mi experiencia en la elaboracion de proyectos me ha permitido tener muchas satisfacciones en el aula.




VENTAJAS DE LOS PROYECTOS:


*se integran los contenidos programativos:
*es una herramienta de apoyo en el desasarrollo de los contenidos.
*se consibe el conocimiento como un todo ..no como areas academicas.
*se seleccionaran los contenidos de acuerdo a la tematica escogida para el proyecto
*los alumnos construyen su textos significativos basandose en los contenidos programaticos.
* internalizan los contenidos progamaticos por que se basan en el aprendizaje significativo de su entorno familiar, social y escolar.


13/11/08

Las relaciones con nuestros compañeros en la escuela



Los seres humanos necesitamos estar en paz, tranquilidad para poder desarrollar nuestras habilidades en el entorno que estemos sea en el hogar, trabajo u otro lugar, para evitar el estrés que está afectando a gran parte de la humanidad.

Los docentes no nos escapamos a esa realidad y más aun trabajando con una cantidad de niños muchas veces exagerado y en oportunidades trabajando en varios lugares, esto conlleva a un estrés que nos mantiene irritados.


Es normal ver a un maestro (a) con los pelos de punta en épocas de boletas, de exámenes, de actividades como carnaval, semana santa, navidad, por las exigencias que hay durante esos días.


Ahondado a eso, los problemas que tenemos en el hogar, quehaceres, la carestía de la vida, los estudios de los hijos, pues infinidades de cosas a las que tenemos que dar cuenta, si, son muchas cosas.


Dentro de todo eso, debemos mantener buenas relaciones con nuestros compañeros, ayudarnos mutuamente, danos la mano cuando necesitemos, es desagradable estar en discordia constantemente con nuestros compañeros.


Es una situación que no nos permite desarrollar nuestro trabajo con agrado, pues el rendimiento es menor y el estrés mayor.


Para mantener una buena relación en nuestro lugar de trabajo es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Respeto y solidaridad
Compañerismo
Mantener un carácter agradable.
Tener disponibilidad inmediata.
Colaborar en actividades extraescolares.

El personal directivo esta en la obligación de buscar estrategias para mantener todos esos aspectos antes mencionados en su escuela y deben realizar con regularidad actividades que fortalezcan los lazos de amistad entre los docentes, personal administrativos y obreros fomentando las siguientes actividades:


Promover actividades donde se realcen los valores de amistad, respeto, solidaridad en el grupo.
Círculos de estudios para intercambiar las experiencias.
Propiciar situaciones que permitan a los docentes compartir, planificar y evaluar para enriquecerse mutuamente de los conocimientos que tengan cada uno.
Organizar actividades que permitan compartir en situaciones relevantes del grupo como (cumpleaños, matrimonios, nacimientos, muerte de un familiar )
Fomentar el respeto, solidaridad y compañerismo entre el personal.
Ser los garantes en el fortalecimiento de los lazos de amistad del grupo.
Es fundamental resaltar la importancia que tiene en una institución sea pública o privada la relación que debe tener el personal directivo con el resto de los integrantes de la misma, si el director ( a) tiene una actitud hostil la respuesta del resto del equipo será de la misma manera


Muchas veces los docentes a pesar de tener un cumulo de habilidades que puedan desarrollar en la institución no lo hacen por el poco estimulo que tienen por parte del tren directivo.


De la misma manera que los docentes y el resto del personal incluyendo los obreros deben prepararse para la buena armonía en la institución, el tren directivo tiene como deber fundamental hacerlo.

Importancia de una buena comunicación con padres y representantes




La comunicación que debe existir entre padres y representante debe ser de cordialidad, respeto, y sobre todo confianza que nos permita a los docentes vincularnos de una manera mas estrecha con los mismos.



Las características que debe existir entre docente-representantes:




  • Respeto


  • Cordialidad


  • Firmeza en lo que se les dice sin dejar de ser a amable


  • Se debe tener una sonrisa, un gesto amable siempre que se acerquen a preguntar sobre sus hijos.


  • Buscar las palabras apropiadas para decir “ no “ sin ser groserO.


  • Mantener informados a los padres y representantes del proceso de sus hijos.


  • Realizar reuniones periódicas informales y formales para estar al día con el proceso del niño o niña en casa y la escuela.


  • Formar grupos de padres y representantes en actividades internas del aula y en el hogar que permita el acercamiento a la escuela.


  • Aprovechar las habilidades de algunos representantes ( enfermera, carpintero, pintor, y otros) en momentos que se necesite para orientar conjuntamente con nosotros a los niños, para ellos es de gran importancia ver a sus padres haciendo algo dentro del aula.


  • Involucrarlos en la actividades en el aula como ( lectura, actividades escolares, manualidades y otras )


Cabe resaltar que los representantes tienen la última palabra en cuánto a las críticas constructivas o destructivas que nos puedan hacer, de ahí la importancia de tener buenas relaciones con ellos.























Enseñar con amor




En las aulas de clase existen una diversidad de caracteres, encontramos niños tranquilos, inquietos y otros que son imperactivos que muestran una conducta incontrolable muchas veces, pero los trastornos de la conducta van más allá del mal comportamiento y la rebelión.

En los casos de trastornos de la conducta, el niño o el adolescente muestran comportamientos hostiles, agresivos o desordenados.

Los signos de advertencia pueden incluir:


Dañar o amenazar a otras personas o a sí mismos
Hacer caso omiso a las sugerencias que se les dan.
Dañar o destruir las pertenencias ajenas
Mentir o robar
No tener buen rendimiento escolar, faltar a la escuela
Rabietas y discusiones frecuentes
Hostilidad constante hacia las figuras de autoridad



Todas estas actitudes se notan con mucha frecuencia en el aula de clase en alumnos que tienen conductas dificiles de manejar y el docente tiene que buscar estrategias fundamentadas en los valores de respeto y tolerancia que les permitan mantener la disciplina en el aula

Los niños generalmente reconocen cuando el docente es cariñoso y naturalmente a ese es que el niño se acerca con mas facilidad, es la oportunidad que se tiene para poder corregir esa actitud que muestran durante las actividades escolares

Muchas veces vivi la experiencia de niños con conductas bastante dificiles pero con cariño y un poco de atención se ven resultados sensacionales. Les puedo contar anecdotas que se me presentaron, independientemente el grado y en diferentes oportunidades en las cuales se observaron cambios notables en su conducta y en su aprendizaje.

Considero de suma importancia el trato que se le da al niño, eso no significa que se les permita hacer lo que quieran dentro del aula, solo orientarlos, asignarles responsablidades, darles de vez en cuando un abrazo, felicitarlos por sus logros, reconocer sus avances delante de los demás, hacerles un guiño y una sonrisa cuando hacen algo agradable, colocarles notas de felicitaciones en sus actividades, nunca cosas negativas, resaltar sus habilidades sin menospreciar a los otros niños.

Son interminables los detalles que podemos tener con nuestros alumnos recuerden que son nuestros hijos, estan con nosotros muchas horas.

No olviden que debemos tratar a nuestros alumnos como tratariamos a nuestros hijos, les aseguro que muchas cosas cambiaran en el aula.