13/11/08

Las relaciones con nuestros compañeros en la escuela



Los seres humanos necesitamos estar en paz, tranquilidad para poder desarrollar nuestras habilidades en el entorno que estemos sea en el hogar, trabajo u otro lugar, para evitar el estrés que está afectando a gran parte de la humanidad.

Los docentes no nos escapamos a esa realidad y más aun trabajando con una cantidad de niños muchas veces exagerado y en oportunidades trabajando en varios lugares, esto conlleva a un estrés que nos mantiene irritados.


Es normal ver a un maestro (a) con los pelos de punta en épocas de boletas, de exámenes, de actividades como carnaval, semana santa, navidad, por las exigencias que hay durante esos días.


Ahondado a eso, los problemas que tenemos en el hogar, quehaceres, la carestía de la vida, los estudios de los hijos, pues infinidades de cosas a las que tenemos que dar cuenta, si, son muchas cosas.


Dentro de todo eso, debemos mantener buenas relaciones con nuestros compañeros, ayudarnos mutuamente, danos la mano cuando necesitemos, es desagradable estar en discordia constantemente con nuestros compañeros.


Es una situación que no nos permite desarrollar nuestro trabajo con agrado, pues el rendimiento es menor y el estrés mayor.


Para mantener una buena relación en nuestro lugar de trabajo es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Respeto y solidaridad
Compañerismo
Mantener un carácter agradable.
Tener disponibilidad inmediata.
Colaborar en actividades extraescolares.

El personal directivo esta en la obligación de buscar estrategias para mantener todos esos aspectos antes mencionados en su escuela y deben realizar con regularidad actividades que fortalezcan los lazos de amistad entre los docentes, personal administrativos y obreros fomentando las siguientes actividades:


Promover actividades donde se realcen los valores de amistad, respeto, solidaridad en el grupo.
Círculos de estudios para intercambiar las experiencias.
Propiciar situaciones que permitan a los docentes compartir, planificar y evaluar para enriquecerse mutuamente de los conocimientos que tengan cada uno.
Organizar actividades que permitan compartir en situaciones relevantes del grupo como (cumpleaños, matrimonios, nacimientos, muerte de un familiar )
Fomentar el respeto, solidaridad y compañerismo entre el personal.
Ser los garantes en el fortalecimiento de los lazos de amistad del grupo.
Es fundamental resaltar la importancia que tiene en una institución sea pública o privada la relación que debe tener el personal directivo con el resto de los integrantes de la misma, si el director ( a) tiene una actitud hostil la respuesta del resto del equipo será de la misma manera


Muchas veces los docentes a pesar de tener un cumulo de habilidades que puedan desarrollar en la institución no lo hacen por el poco estimulo que tienen por parte del tren directivo.


De la misma manera que los docentes y el resto del personal incluyendo los obreros deben prepararse para la buena armonía en la institución, el tren directivo tiene como deber fundamental hacerlo.