13/11/08

Enseñar con amor




En las aulas de clase existen una diversidad de caracteres, encontramos niños tranquilos, inquietos y otros que son imperactivos que muestran una conducta incontrolable muchas veces, pero los trastornos de la conducta van más allá del mal comportamiento y la rebelión.

En los casos de trastornos de la conducta, el niño o el adolescente muestran comportamientos hostiles, agresivos o desordenados.

Los signos de advertencia pueden incluir:


Dañar o amenazar a otras personas o a sí mismos
Hacer caso omiso a las sugerencias que se les dan.
Dañar o destruir las pertenencias ajenas
Mentir o robar
No tener buen rendimiento escolar, faltar a la escuela
Rabietas y discusiones frecuentes
Hostilidad constante hacia las figuras de autoridad



Todas estas actitudes se notan con mucha frecuencia en el aula de clase en alumnos que tienen conductas dificiles de manejar y el docente tiene que buscar estrategias fundamentadas en los valores de respeto y tolerancia que les permitan mantener la disciplina en el aula

Los niños generalmente reconocen cuando el docente es cariñoso y naturalmente a ese es que el niño se acerca con mas facilidad, es la oportunidad que se tiene para poder corregir esa actitud que muestran durante las actividades escolares

Muchas veces vivi la experiencia de niños con conductas bastante dificiles pero con cariño y un poco de atención se ven resultados sensacionales. Les puedo contar anecdotas que se me presentaron, independientemente el grado y en diferentes oportunidades en las cuales se observaron cambios notables en su conducta y en su aprendizaje.

Considero de suma importancia el trato que se le da al niño, eso no significa que se les permita hacer lo que quieran dentro del aula, solo orientarlos, asignarles responsablidades, darles de vez en cuando un abrazo, felicitarlos por sus logros, reconocer sus avances delante de los demás, hacerles un guiño y una sonrisa cuando hacen algo agradable, colocarles notas de felicitaciones en sus actividades, nunca cosas negativas, resaltar sus habilidades sin menospreciar a los otros niños.

Son interminables los detalles que podemos tener con nuestros alumnos recuerden que son nuestros hijos, estan con nosotros muchas horas.

No olviden que debemos tratar a nuestros alumnos como tratariamos a nuestros hijos, les aseguro que muchas cosas cambiaran en el aula.