5/12/08

Un espacio para los docentes

Hola colegas este espacio es para ti, te invito a participar narrando tus experiencias, innovaciones, situaciones que te han marcado durante tu vida como docente e igualmente tus trabajos.
Todo lo publicado llevará tus datos y tu autoria que será respetada.
Gracias por participar
Bienvenida a la escuela de Mabel que está llena de amor y esperanzas para ti.

Un espacio para los protagonistas.: LOS ALUMNOS

Este espacio es para invitar a los alumnos a contar sus experiencias cuando estaban en la escuela, las experiencias son relacionadas a sus aprendizajes, sus vivencias con los maestros, que experiencias agradable o desagradable tuvieron. Es una manera tal vez de nosostros los docentes conocer de ustedes mismos lo que puede ser un error o por el contrario lo mejor de un docente.

Aclarando que no se premiten abusos contra algun docente ..preferiblemente solo cuenten la experiencia.

La Navidad en mi Pueblo

Este es un modelo como tantos que hay de proyectos, no quiere decir que tiene que se este exclusivamente , es solo una muestra para esta época decembrina. Realizado y ejecutado por mi persona en el 2006 en 6° esta dividido en 4 unidades temáticas semanales, presento solo una.

Proyecto: Leyendo y escribiendo recuerdo las tradiciones navideñas de mi pueblo

Tema: La navidad
Grado 6°
Distribucion temporal: 1 semana
Unidad Temática: Compartiendo y celebrando en navidad
Descripción de metas y propósitos

  • Qué los alumnos valoren la navidad y el compartir
  • Se espera que los alumnos construyan su aprendizaje realizando narraciones signifcativas.
  • Reconozcan las ventajas y desventajas al manipular los fuegos artificiales.
  • Qué utilicen la lógica al resolver las operaciones básicas y problemas matemáticos.

    Ejes tranversales
    Lenguaje: comunicación y convivencia. valore el proceso de leer y escribir.
    Desarrollo del pensamiento lógico:: razone, analice y describa.
    Ambiente: valore y cuide el ambiente navideño.
    Trabajo: Valore el trabajo como un medio de dignificarse. trabajo en equipo.

    Evaluación:

    Observación, lista de cotejo, cuaderno de trabajo.

    Area: Lengua.
    Bloque:

    Interación comunicativa.
    Contenidos

  • El debate, Identificar verbos en la oraciones.
    Actividades;

  • Intercambiar experiencias vividas durante la navidad.
  • comentar acerca de la importancia de vivir los dias de navidad en paz y armonia.
  • redactar experiencias acerca de los fuegos artificiales utilizados en navidad.
  • organizar grupos para el debate entre hembras y varones.
  • exponen la experiencias de sucesos vividos en la familia con los fuegos artificiales.
  • debaten las ventajas y desventajas que hay al manipular los fuegos artificiales.
  • organizar la ideas y normas a las que llegaron en el debate .

    Competencias:
    Participa en debates.

    Indicadores:
    Participa consevando las normas del debate.
    Reconoce las ventajas y desventajas de utilizar los fuegos artificiales.
    Elabora las conclusiones.

    Competencia:
    Reconoce en oraciones los verbos y los conjuga.

    Indicadores:
    Identifica los verbos en oraciones formadas.

  • EL dolor de cabeza de los educadores: La evaluación descriptiva

    La pràctica pedagògica conlleva al docente a realizar varios procesos, desde ser mamà, enfermera, psicòloga, amiga y planificar dentro del aula, hasta llegar a uno de los màs complejos y que nos pone a los docentes super estresados como son los benditos informes descriptivos o evaluaciòn descriptiva, la cual nos permite resaltar los rasgos màs relevante del niño..

    Esta forma de evaluaciòn encierra varios aspectos que se tienen que tomar en cuenta, sin dejar pasar la autoevaluaciòn y cohevaluaciòn que deben ser fundamentales en este proceso.

    Aspectos a evaluar

    Interes: gustos, deseos,inquietudes, temas que desesa conocer e investigar, aficiones, aptitudes,deportivas, artìsticas, afectos…..

    Necesidades: subsistencia, protecciòn, comprensiòn, apoyo participaciòn, recreaciòn, identidada, libertad…

    Competencias bàsicas fundamentales actitudes, valores, conceptos y procedimientos necesarios para ser mejor persona y desenvolverse en el àmbito acadèmico y profesional:

    Los aspectos a evaluar fueron tomados del libro 18 Colecciòn Procesos educativos. Centro de formaciòn padre Joaquin.

    Los aspectos antes mencionados son fundamentales durante la evaluaciòn, de igual manera las vivencias que tenga el niño en su entorno familiar, escolar y social. Recuerden formamos individuos aptos para la vida.

    Esta Evaluaciòn permite al docente describir con mayor exactitud el proceso de aprendizaje del niño, involucra todos los aspectos tanto cognitivos como afectivos.

    EL docente tiene que ser muy cuidadoso al hacerlo, debido a la importancia que tiene para el representante como para el alumno esta radiografia de su proceso de aprendizaje.

    Se deben resaltar todas sus potencialidades, pero con mucha delicadeza al hacer referencia a sus debilidades para no hacerlos sentir mal.

    Precisamente esta evaluaciòn descriptiva se hace con esta finalidad, entiendo que es bastante complejo en oprtunidades realizar los informes descriptivos, sobre todo cuando no se tiene previa capacitaciòn. Pero es la ùnica manera de enfocar todo el proceso enseñanza-aprendizaje del niño

    Para el docente la època de la entrega de” boletas ” es estresante, por que son tantos detalles que no se pueden dejar pasar. al realizar el ininforme descriptivo que se entrega, bimensual o trimestral. En oprtunidades se tienen hasta que repetir, hasta lograr una evaluaciòn objetiva y eficaz