16/11/08

Educar para Humanizar de Pérez Esclarin



"El objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de una cultura de violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demás"


Antonio PÉREZ ESCLARÍN es pedagogo, filósofo, educador y formador de formadores. En la actualidad dirige el Cento de Formación e Investigación P. Joaquín, coordina el Proyecto de Formación de Educadores Populares de la Federación Internacional de Fe y Alegría y es profesor investigador del CEPAP de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Caracas.

Las palabras de" Pechin" como lo llamam cariñosamente la Familia de Fe y Alegria, son tan reales, estamos viviendo en Venezuela una violencia como nunca, en cualquier lugar asesinan a una persona por unos cuantos bolivares, no hay temor ni a Dios ni a la ley, no hay respeto entre madres e hijos, hermanos, amigos.

Los valores están deteriorados en este mundo tan cambiante, lleno de tecnologia que no permite la comunicación mas cercana entre la familia y amigos. Parece mentira a veces somos capacees de decir palabras bonitas a través de un mensaje de texto pero personalmente nos cuesta hacerlo por que nos da pena, por falta de costumbre, por que en nuestros hogares no lo vimos.

De ahi la importancia que desde la escuela enseñemos con amor, no enseñemos solo matemática, castellano, ciencias a nuestros niños, nada nos cuesta contribuir a su formación humana , es tan hermoso cuando te recuerdan con cariño, cuando hoy un adolescente te dice: " usted es mi maestra preferida ", " recuerdo cuando usted me daba un abrazo".

Los docente tenemos la responsabilidad de educar el hombre del mañana, dentro de nuestra planificación diaria que vaya incluido ese granito que nos corresponde de amor para nuestros niños y tendremos seres humanos con valores solidos en esta sociedad.