9/12/08

En mi pueblo celebramos con alegria la navidad

Propósito:

Se espera que los alumnos a través de actividades significativas relacionadas navidad valoren y conozcan las tradiciones que fortalecen la alegría de su pueblo y al mismo tiempo desarrollen habilidades y destrezas cognitivas que les permitan apropiarse de una lectura y escritura fluida y comprensiva, utilicen la lógica matemática al resolver los problemas y afiancen los valores de paz y amor junto a su familia para que los vivan y celebren durante la época decembrina. .

Objetivos:

• Propiciar actividades de investigación para que internalicen por si solos los contenidos programáticos al conocer las tradiciones navideñas en su puebo.
• Promover actividades dinámicas y creativas para lograr el desarrollo de las competencias básicas del grado.
• Valorar y conocer las tradiciones que prevalecen en mi pueblo en navidad como la gaita, villancicos, el pesebre, el arbolito, las parrandas navideñas y gastronomía.
• Identificar y elaborar los platos típicos que son tradicionales en la navidad zuliana.
• Investigar la cultura, costumbres y tradiciones navideñas de mi pueblo.
• Desarrollar habilidades y destrezas cognitivas que les permitan internalizar sus conocimientos a través de la lectura, escritura, investigación, charlas, exposiciones y otros.
• Realizar juegos, didácticas, dinámicas para despertar el interés y la importancia en el estudio.
• Resaltar los valores morales, sociales, éticos y cívicos aprendidos en el seno de la familia en la época decembrina
• Integrar a los padres y representantes al proceso de aprendizaje y al trabajo en las actividades de navidad,
• Que construyan y utilicen conceptos relativos a valores como amistad, autoestima, dios, compañerismo, comunicación, solidaridad, navidad, tradiciones y respeto.
• Establecer relaciones de comunicación para las buenas relaciones en el aula.
• Fortalecer el dominio de las operaciones básicas de matemática para que resuelvan problemas y desarrollen el cálculo mental y pensamiento lógico.

Actividades

• Previas conversaciones en el aula, redacta las experiencias vividas durante la navidad que se viven en tu pueblo y en tu hogar.
• Elabora las hallacas, dulces, ensaladas, que se consumen en navidad
• Participar en conversaciones sobre las navidades con atención a las normas del intercambio comunicativo.
• Valora las tradiciones navideñas de tu pueblo través de actividades que resalten sus costumbres.
• Realiza exposiciones orales sobre la Navidad
• Lecturas y escrituras recreativas acerca de las tradiciones navideñas vividas en familia en la que caracterizan a mi pueblo ( gaitas, comidas, misas de aguinaldos, villancicos, y otros )
• Construye cuentos a partir de experiencias vividas en las navidades de tu pueblo y en su hogar
• Lee cuentos, historias, textos relacionados al nacimiento de un ser querido y el nacimiento del niño Jesús.
• Compara el nacimiento del niño Jesús con la forma y lugar donde nació un familiar o ellos mismos.
• Forma oraciones relacionadas a la navidad con palabras seleccionadas ( paz, natividad, noche buena, convivencias y otras
• Investiga con los familiares acerca de las tradiciones navideñas en tu
• Comparte las experiencias vividas en la navidad y las relacionan con las vividas.
• Describe la importancia de mantener las tradiciones navideñas de la localidad.
• Investiga el valor nutritivo y dibuja los alimentos que tradicionalmente son consumidos durante la navidad
• Escribe recetas de la hallaca, majarete, dulces, ensaladas pan de jamón, pernil y otros platos típicos de la gastronomía de su pueblo.
• Dibuja y colorea adornos navideños que resalten la tradición de la localidad.
• Construcción de adornos navideños de su origen
• Dibuja y colorea adornos navideños partiendo de lecturas dadas sobre la navidad en su localidad
• Resaltar la cultura de los habitantes de su pueblo en cuanto a la gaita, villancicos.
• Resuelve problemas matemáticos de las compras navideñas realizadas por sus padres.
• Investiga con tu familia cuantos kilos de pernil, harina, vegetales, verduras utilizan en la cena navideña.

Contenidos Programáticos:

Área Lengua:

• El intercambio oral
• Información e investigación.
• Lecturas recreativas.
• La oración
• Estrategias de comprensión lectora.
• La exposición
• Textos narrativos: cuentos, fabulas y vivencias.

Área matemática:

• Resolución de problemas de adición, sustracción, multiplicación y división.
• Medidas de peso.
• Utilidad de la unidad de peso convencional, el kilo.

Área social:

• La familia como ámbito de formación de valores.
• Convivencia social y ciudadana
• Artesanía, gastronomía, folclor, durante la navidad.

Área Ciencias:

• Nacimientos de humanos ( nacimiento de Jesús )
• Los alimentos en navidad ( gastronomía zuliana hallacas, dulces, majarete y otros
• Comidas típicas de la región en época decembrinas

Área Religión:

• Celebración de la navidad en familia.
• Nacimiento de Jesús

Artes Plásticas:

• Expresa a través de las artes platicas el dibujo y la pintura
• Dibujo y pintura de adornos navideños zulianos.
• Construye adornos navideños propios de la zona

Plan de Evaluación:
Area Lengua:
Competencias i
Participa en conversaciones discusiones, exposiciones

Indicadores
• Participa en conversaciones respetando los puntos de vista.
• Argumenta puntos de vista y opiniones.
• Participa y organiza exposiciones orales.

Competencias:

Manifiesta interés y gusto por la lectura

Indicadores:
• Realiza comentarios acercas de las lecturas leídas y escuchadas
• Selecciona textos escritos e interactúa con ellos de acuerdo a las necesidades
• Lee con fluidez.

Competencia;
Redacta diferentes tipos de textos

Indicadores:

• Produce individualmente diversos tipos de textos escritos
• Revisa sus producciones escritas y se autocorrige.
• Produce párrafos coherentes.
• Presenta sus escritos atendiendo a las normas de presentación: limpieza, legibilidad

Area Matemática:

Competencias

Posee sentido numérico

Indicadores
• Opera los distintos sistemas de numeración con soltura y razonamiento.
• Identifica, lee y escribe cualquier número natural y decimal.

Competencia:
Aplica las medidas de peso en problemas matemáticos

Indicadores:
• Observa, relaciona y compara.
• Aplica medidas de peso y resuelve problemas matemáticos

Area Ciencias:

Competencias
Valora el nacimiento de los seres humanos
Identifica los platos típicos durante la navidad

Indicadores:

• Conoce como nació y la importancia de la vida.
• Valora y conoce los platos típicos en la navidad.

Area Sociales:

Competencias
Investiga desde su entorno familiar, escolar y social.
Participa en manifestaciones de cultura popular tradicional,
Muestra una actitud favorable en la convivencia social y ciudadana.
Valora la artesanía, gastronomía, folclor, durante la navidad

Indicadores

• Selecciona varias fuentes de informacion
• Organiza y participa en las organizaciones culturales.
• Valora la convivencia social
• Conoce las tradiciones de su pueblo.

Area Religión:

Competencias
Reconoce las tradiciones del Zulia como un valor.
Identifica el origen de las tradiciones navideñas
Conoce y aplica conocimientos y teoría sobre ética, moral y valores .

Indicadores:

• Investiga las tradiciones navideñas.
• Valora la navidad de su estado

• Valora la navidad como representación del nacimiento de Jesús.
• Conoce elementos del patrimonio cultural

Instrumentos
• Lista de cotejo
• Observación
• Cuaderno y trabajos de los niños

Elaborado por Mabel Gutiérrez